sábado, 15 de marzo de 2008

CAPÍTULO 84 Experimentando con el lenguaje.

Mal comienzo el día, ninguno de los títulos del capítulo que me gustaban ha resultado ganador. Primero puse “Australiano lesson one”, pero lo cambié por un “experimentando con la lengua”. Pero imaginé que alguno se podría ilusionar y lo he cambiado.

Al grano. Cualquier frase hecha corta de saludo, en el idioma que sea, si al final se remata con un “mait”, es completamente comprensible para un australiano. Por ejemplo, si en lugar del clásico “go’day mate” (gorei mait) se emplea un “qué hay mate” (cai mait), cuela perfectamente.

El uso de mate está tan extendido que lo utilizan a todos los niveles, el padre a su hija, la mujer al marido, entrevistador a entrevistado...cualquier combinación que se tercie.

Dicen que la pronunciación del australiano se podría definir como: nasal y veloz. Yo me inclinaría por un incompresible y a toda ostia, pero acepto la otra. El comienzo de las frases, y hasta la mitad, podría ser lo más parecido que jamás haya escuchado al acento gallego de Vigo, el de, ¿miraste la película? Este último dato entronca directamente con la teoría que me contaba mi amigo AnaKiro Skywalker, de que todo, absolutamente todo, tiene algún parecido con el, o lo gallego (quizás he exagerado la teoría, pero es que es cierto).

En este caso, la clave está en el “mate” (mait). Y, para no dejar de lado la teoría que convertiría a Galicia en un somero resumen del mundo, afirmo sin problemas (ni vergüenza), que su mate (mait), es lo más parecido que me encontrado en el mundo al “meu” gallego.

Claro meu, dirá algún paisano, pero eso también se parece a tío, colega. Sí, sí. Y a camarada, que mola mazo. Pero ninguna comienza por la letra m. Meu sí. A alguno le parecerá poca explicación: que visite Galicia, se encontrará como en casa. Galicia, vendría a ser un escueto resumen del mundo. La razón de que esto sea así, se me escapa. Pero es impepinable.

El adjetivo calificativo más empleado estos días para hablar del mundo que nos ha tocado vivir es globalizado. Primero, gracias a los medios de transporte todo se ha acercado (quizás con la excepción de Australia), luego, los medios de comunicación nos permitieron ver lo que pasaba en la otra parte del mundo en tiempo real. Y llegó Internet. La auténtica globalización.

Propongo desde estas líneas que el mundo rebautice Internet. Creo que sería justo que a partir de ahora se pase a llamar Galicia. Al principio costaría un poco, pero a medida que pasase el tiempo, a nadie le extrañaría escuchar frases como: me está fallando Galicia, he contratado una Galicia de 6 megas que te cagas; descubierta una red de pederastas en Galicia; ¡no sé como hay gente que puede vivir sin Galicia!; estoy enganchado a la puta Galicia. O la frase que demuestra que Internet y Galicia son intercambiables (y que demostraría la teoría arriba comentada): si sabes buscar bien, en Galicia lo puedes encontrar todo.

Comida oficial de Australia,

¿No se parece sospechosamente a una de las de Galicia?

Juego favorito de la juventud, le llaman bowling pero es la puñetera petanca.

Y por último (al tiempo que regalo un nuevo fondo de escritorio), lo puedo decir más alto, pero no más claro, ¿qué comida tienen en los chinos?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo ya sabía , que un animal de costumbres como tú, meu, no podría estar en otro sitio que no fuera a Gran A Golada so sur, meu (Chou en Baiona). Solo tienes que encontrar una pulpeira para convencerme de que estas en la otra Galicia. Aunque, Galicia es Galicia porque tiene Portugal al sur ¿o no?
JJS

Capitán Cook(ing) dijo...

Son Portugal y Nueva Zelanda intercambiables? Ah'i dejo la cuesti'on para que se debata en Galicia. Un abrazo, putaaaaaa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Shosholoza dijo...

La verdad es que, con todos los problemas que he tenido últimamente, no me esperaba un golpe bajo como éste. Y no me negaréis que, si alguien puede hacer un comentario sobre la relación mate-meu, esa soy yo. Orgullosa que estoy de haber conseguido exportar el MEU a Australia!!! Me duele, mucho. Luigi, no me toques el meu, Meu.

Y Villegas, no me compares Portugal con Nueva Zelanda!!! R-E-S-P-E-C-T.

Blas, ¿Qué tal la arribada sin la Pinta?

En fin, espero que alguien me dé alguna buena noticia hoy … aún quedan algo más de tres horas para que acabe este puñetero día.

Bicos

PD: Javierón, no sé bien por qué pero me suena que tu cumple fue el 14. Felicidades con retraso por el aniversario y sin retraso por el día del padre (y conste que lo hago por quedar bien por el retraso del cumple, porque en estas ocasiones solamente felicito a mi padre!!!)

Anónimo dijo...

no felicitas ni al padre de tu sobrino, eso está claro...

Y si, confirmo lo dicho por el autor del blog. Y en el caso de los acentos, acepto retos y apuestas, no hay duda alguna: El mundo entero habla con acento gallego. Hace poco lo he comprobado escuchando hablar a un finlandés.
Oh, esos dicharacheros fineses, quién se lo diría..

Nota al margen: Si en la arribada estaba Blas, no faltaba la pinta.

Caesares8 dijo...

Xoxo: Pero muller!! Si sabes que foi pensado por/para ti.
-o-
La nuestra, es la atipica invasion silenciosa a gritos.
Dios mio, es como la peli de la invasion de los cuerpos, pero dejandonos de vainas.