martes, 14 de agosto de 2007

CAPÍTULO 48 El Citrocho.

Sé que no se debe presumir, pero no puedo evitarlo. Sí, yo heredé un Citröen 8. Pero el auténtico, no el nuevo.
Sólo tenía un defecto, le faltaba un radiocasette, pero lo tuneaba con un ·magnetofón· mono que teníamos en casa cuando era niño (esa es otra historia: las decisiones tecnológicas de mi padre).


Un bote de Ariel fijó el respaldo de mi asiento durante meses. Las cuestas las subía en primera. La ventanilla del copiloto se atrancó un día y jamás fue reparada, la mía se abría de golpe al cerrar la puerta, las de atrás siempre funcionaron (eso si, se abrían lateralmente). Al igual que cualquier deportivo que se precie, la primera era hacia atrás. Era necesario subir las cuestas fuertes en primera (cuesta pronunciada incluía toda aquella a la que no llegases a más de50km/h). Reconocía el recorrido Bayona - Vigo en modo piloto automático. Para volver a casa por la noche, tenías que esperar a que saliese el sol: si encendías las luces se descargaba la batería.


















Era clavado a este de la foto, pero lamentablemente no conservo ninguna foto suya en mi poder. El coche tampoco era perfecto, eso sí, se acercaba mucho, tenía manivela. En la foto del interior del coche podéis ver que siendo austero, era (es) práctico: incluía extintor!!!
Es el coche en el que aprendí a conducir, el primer coche de todos mis amigos, el primer coche...
Y bueno, posiblemente de ahí surge esa tontería de añadir el 8 a caesares, o la razón de que me guste tanto ese número.
Que quede claro que el capítulo de hoy no es para dar envidia a nadie, de haberlo pretendido habría hablado de mi chupa garibaldi de los años 80 (que aun conservo).
Por aquellos tiempos quién sabe que estaría escuchando, por tirar para casa:

"Purdey" de Siniestro Total

Actualización, tras los comentarios me he acordado de esta canción: "First Gear" de The Rapture, es la canción que tengo para despertarme:

10 comentarios:

Capitán Cook(ing) dijo...

Toda una pieza de museo, Casares. Lo tienes por ahí todavía? Es para ver si yo aprendo a conducir algún día. En fin, que se me olvidaba algo...ah, sí, PUTA!

Alfonso Alba dijo...

Amigo Casares. Espero que algún día cuentes lo que aquellos sillones del citrocho vieron, ese paso progresivo de la adolescencia a la vida de persona mayor...
Sin duda, cuando seas muuuuy viejo, tus mejores recuerdos serán los del primer porrillo, la primera novia y, cómo no, el primer coche. Seguro que, pese a su renqueante estado, fue el mejor

Shosholoza dijo...

Algunas cuestas casi ni las subía, como de la calle de mis padres, y teníamos que bajarnos todos del coche... ¿Te acuerdas? Y si, esos trayectos Vigo - Bayona - Vigo!!!

Ay el citrocho ... fuiste el primero y el único "motorizado a cuatro ruedas" durante más de un año, así que me atrevo a decir que el citrocho fue también el primer coche de muchos de nosotros. ¡Qué disgusto me llevé cuando te vi por primera vez con el AX!!! Yo por eso procuraré no vender nunca la vespita, que ya tiene 19 años, como yo (je, je). Esperemos que sea posible porque, cuando me muera, quiero que nos incineren a las dos y nos tiren juntas a la Ría. O al menos que la herede Xabi, porque igual la pira para quemar tanto meterial sale por un pico.

De la Gariba no te deshagas, por dios, que bastante disgusto me dió Blas cuando me dijo hace poco que ya no tiene la "chupa das merdas". Y es que siempre os imaginaré a los dos con esas cazadoras (con la imagen de la de Blas asocio también los LP virlados de Vázquez Lescaille y los chocolates sustraidos en algún ultramarinos cutre, no sé por qué???) ... y un poco más de pelo, claro!!!

Bicos

Shosholoza dijo...

Por cierto ... ¿Purdie? ¿Cómo no "Naturaleza", meu?

Caesares8 dijo...

No olvido las cuestas de tu casa, incluso lo había puesto en el primer texto que escribí, pero al subir una foto se descolocó todo, corté, pequé, copié,..., perdí trozos y reconstruí sobre la marcha. Ah, y no he encontrado la de ·Naturaleza·, si no...
Rafa, no lo conservo, pero te puedo enseñar con el de ahora, serías la cuarta persona a la que enseño: eso sí, soy un "robaile".
Alfonso, sigo en plena adolescencia.

Anónimo dijo...

Yo también disfruté del citrocho y tuve el placer de encenderlo alguna vez a manibela (si, si fallaba el encendido a llave , tenía de serie manibela.... como los ford T y todos esos). Recuerdo los paseos de noche por El Castro para ver a las parejas "chingando" y las salidas en estampida cuando nos pillaban , haciendo contrapeso con aquella estupenda suspensión, porque aquel coche nunca volcaba ¿os acordais la curva de Isaac Peral bajando al Arenal? aquella curva era mítica como la de Paco. Ah Laura !!! yo en tu vespa me hice "hombre" pero a mio también me llevaste en la inolvidable "mobylette caddy"... y si , reconozco mi equivocación al deshacerme de mi "chupa das merdas", pero guardo mi "cuchillo sazanesco"

Anónimo dijo...

Ah!!! mi padre tuvo un citrocho rojo, pero la versión break...era un cochazo. Tengo un cliente que creo que sigue teniendo 2 en Madrid , los utiliza como reclamo publicitario.

Caesares8 dijo...

Por dios, ¿qué vende?!!!

Alfonso Alba dijo...

Eterno adolescente!!!
En mi poder todavía conservo los restos de una Ciata, el magnífico dos caballos, que también arrancaba a manivela. Si quieres te voy enviando por correo los trozos, la montas, te lo curras y vienes a visitarnos a Rafa y a mí.
Eso sí, antes tendré que limpiar los panales de avispas que pueblan sus huecos más recónditos

Caesares8 dijo...

probaré a ir en el feocus, como lo llama un amigo. Pero desde luego que me gustaría volver a probar la conducción de un dos caballos, hay que tener cierto arte para hacerlo bien.
Y esa primera que siempre te saca de soluciones. Intentad meter la primera en marcha en un coche de ahora!!!!. Eso me recuerda la canción con la que me despierto (actualizado el capítulo con un nuevo video)